Evaluación Teórica IMD

Sinopsis

Para realizar el análisis requerido e seleccionado las siguientes páginas de internet. La primera fue escogida entre las propuesta por la catedra http://www.asymptote.net/ , la segunda de elección personal http://klmarquitectos.com/ .

Uno de los motivos por el cual fueron de mi interés es que ambas páginas tratan sobre el oficio del arquitecto, mostrando trabajos y proyectos realizados por los autores de las mismas. Ambos sitios nos plantean un recorrido muy interesante y variado para que cada usuario que ingrese utilice el que más conveniente le resulte, ya sea uno corto y concreto o un recorrido extenso en la página.

Otro motivo es el diseño de las mismas, el cual me parece muy interesante y llamativo, que invita al usuario a contemplarlo almenos un momento antes de iniciar su recorrido dentro del mismo.

 

Análisis

El contenido central de ambos sitios son los trabajos realizados en los estudios de arquitectura y la exposición de los mismos, posee una buena claridad conceptual y la audiencia a la cual están destinadas es a los interesados en contactar los estudios para la realización de trabajos, y para los interesados en ver las obras realizadas por los arquitectos que conforman los estudios.

En cuanto a los aspectos vinculados con la interfaz podemos decir que: la estética de ambas páginas es correcta debido a que el diseño planteado no interfiere con la búsqueda de la información deseada por los usuarios, además de que no existe en ninguna de las dos archivos puestos demás que obstaculicen la búsqueda de las personas. Ambas poseen una buena identidad donde cada una cuenta con un menú organizado donde podemos encontrar fácil y rápidamente la información requerida, cada una cuenta con un diseño único, la página de KLM Arq’s posee un menú organizado de forma vertical, mientras que en el sitio ASYMPTOTE Architecture  el menú se encuentra organizado de manera horizontal y bajo cada uno de las opciones del menú principal se despliega una serie de subcategorías relacionadas ambas páginas de internet tienen una buena organización jerárquica ubicando en primer lugar lo que le es más importante, en el caso de KLM Arq’s el menú principal se organiza de la siguiente manera: Estudio-Proyecto-Novedades-Contacto, mientras que ASYMPTOTE Architecture se organiza: Trabajo-Acerca de-Contacto-Novedades. Ambos sitios poseen en su inicio imágenes de gran tamaño relacionadas con la arquitectura  a su vez al entrar en las diferentes categorías del menú las imágenes que contienen poseen un buen tamaño y la utilización de las mismas es correcta, no abusa ninguno de los dos de la colocación de imágenes, también podemos observar que ambas paginas poseen un fondo blanco y letras de color oscuro realizando un contraste correcto para una buena lectura de la misma obteniendo así una buena legibilidad, para seguir garantizando la misma se utiliza un buen tamaño de letra y una tipografía legible en ambos sitios además en ASYMPTOTE Architecture   se establece una diferencia de tamaño entre los títulos y los subtítulos para mejor entendimiento del lector. En cuanto a la consistencia de las mismas, es correcta en ambas paginas debido a que el código que utiliza cada una para que el usuario pueda identificar lo que quiere comunicar es constantemente univoco, en las páginas es fácil la identificación de los títulos del menú, los subtítulos en el caso de la página que los tiene y de esta forma la persona que visita el sitio tiene facilidad para encontrar lo que busca.

Con respecto a la interacción y navegación ambos sitios poseen un lenguaje claro para el lector y fácil de comprender a la hora de interpretar lo transmitido. En cuanto a la facilidad de aprendizaje podemos observar que las dos páginas poseen un simple sistema para captar rápidamente su funcionamiento, podemos observar que en ambos casos se prioriza la facilidad por sobre la usabilidad. Ninguna de las dos páginas nos muestra error alguno a la hora de cargar las diferentes opciones. Si hablamos de la ley de fitts, la página KLM Arq’s en el inicio de la página nos encontramos con que todo el centro casi ocupando toda la pantalla se encuentran imágenes de proyectos de los mismo y haciendo clic en ella podemos entrar a ver más imágenes del proyecto, además posee el menú en la parte superior de forma centrada en la página de tal modo que el usuario posea facilidad de ingreso en el mismo, y en el extremo superior derecho se sitúa una barra de herramientas con las opciones de cambiar el idioma a inglés, contactarlos y buscar según palabras claves. Y en la página ASYMPTOTE Architecture observamos en el centro imágenes de los proyectos en grande y en el extremo inferior izquierdo hay un botón que dice read more que nos muestra la historia de la obra que está en la imagen en ese momento, además en el extremo superior se encuentran botones significativos que forman el menú los cuales al colocar el mouse sobre ellos despliegan más botones en forma de subtítulos, y al costado izquierdo del menú se encuentra un cuadro de búsqueda con palabras claves. En cuanto a la Reducción de latencia ninguno de los dos sitios posee alguna dificultad a la hora de cargar su información son rápidos al momento de carga.

Por ultimo refiriéndonos a los aspectos vinculados con la navegación y orientación espacial podemos decir que en cuanto a la navegación de KLM Arq´s es muy rápida y nos pone a disposición la opción de volver atrás o entrar a una sección del menú luego de ya haber seleccionado una sin salir de la misma, además de que al entrar a una categoría del mismo se despliegan más botones de opciones que pueden ser muy útiles a la hora de navegar por el sitio, con respecto a la página ASYMPTOTE Architecture nos presenta la misma posibilidad de elección de otra categoría por más que ya estés observando una en primer lugar, dando una posibilidad de navegación más dinámica y variada en el sitio web. Tocando el tema de las interfaces explorables podemos observar en ambos sitios la posibilidad de varios caminos a seguir según la necesidad del usuario visitante, dando la posibilidad de dar un paseo extenso por la web o uno puntual y preciso. Al mantener el mismo menú durante todo el recorrido de las paginas ayuda al usuario a guiarse de una manera más rápida, evitando el extravió en la misma. A su vez ambas páginas nos dan la posibilidad de una búsqueda rápida en el buscador, escribiendo una palabra clave que nos dirigirá al texto vinculado con la misma. En cuanto a la encontrabilidad es muy buena en ambas páginas debido a que lo necesario para realizar la visita en el sitio se encuentra claro y a simple vista de la persona. Y por último punto hablamos de la navegación visible la cual se cumple en ambos sitios mostrando de forma clara los elementos importantes que el usuario puede necesitar además de que constantemente se mantiene el menú inicial a la vista de tal forma que la persona puede retroceder fácilmente en caso de requerirlo y no necesite memorizar el sitio.

klm
Inicio de la pagina KLM Arq´s
klm2
Interior de la pagina KLM Arq´s. Sección proyecto.
sin-titulo
inicio de la pagina ASYMPTOTE Architecture
2
Despliegue de las sub categorías del menú

 

Sitios concurridos.

http://www.hipertexto.info/documentos/interfaz.htm

http://definicion.de/interaccion/

http://mukom.mondragon.edu/socialmedia/relaciones-entre-cliente-y-proveedor-web-20-claves-2/

8_anexo_evalua_teo2016


Deja un comentario